BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri consideró ayer a la recuperación del diálogo como “una herramienta central” en la vida política del país y al manejo del aumento de las tarifas de los servicios públicos como ejemplos de lo mejor y lo peor de su primer año de gobierno, y auguró que “el 2017 va a ser un año mejor para todos”.
“Recuperamos una herramienta central que es el diálogo y que nunca debimos haber perdido”, destacó el mandatario al ser consultado por el mayor éxito de su gestión durante una entrevista que concedió durante la mañana a las radios Mitre y Cadena 3.
Macri resaltó en la misma línea que “el éxito mayor es el que podamos hablar con los argentinos” y puso como ejemplos a la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo que el Ejecutivo convocó junto a los empresarios y los gremios, como así también el ámbito en el que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se vinculó con los movimientos sociales.
“El manejo que hicimos de las tarifas por ahí no fue el mejor, por nuestra ansiedad por ir más rápido de lo que se puede”, analizó Macri en oposición, respecto del proceder del Gobierno en el ajuste del cuadro tarifario, aunque señaló que “es imposible que una mala noticia se transforme en una buena noticia”.
“Esto va a llevar años”, vaticinó Macri respecto del reordenamiento tarifario y energético pero consideró que “lo importante es estar en el camino correcto”.
En una entrevista en la que ratificó el camino de “gradualismo” impulsado por su gestión para reducir el déficit fiscal, justificó las críticas de algunos sectores a esa modalidad pero advirtió la necesidad de contemplar “cuánto puede la población acompañar, cuánto la gente puede bancar”.
“Gastamos más de $ 400.000 millones más de lo que la gente paga de impuestos y los impuestos que se cobran en Argentina son los más altos en Lationoamérica. Hay que ir bajando los impuestos pero, para eso, hay que ir priorizando mejor el gasto público” y “combatir la corrupción, uno de los peores cánceres que hemos tenido en estos años”, explicó.
En este sentido, Macri insistió en que “un nivel de déficit como el que tenemos en Argentina no es sostenible en el largo plazo” y, tras plantear que el país no se puede “endeudar eternamente” porque eso “nos daña”, reafirmó el gradualismo para la reducción del déficit: “Lo vamos a hacer en varios años pero hay que hacerlo”, dijo.
En un repaso por los diferentes aspectos de su gestión, el presidente reivindicó que el suyo es “el primer gobierno que ha bajado impuestos” y aseguró que “Argentina es el país con mayor potencial de crecimiento” dados “los recursos naturales y la gente que tiene”.
“El ciudadano de a pie ha demostrado una madurez superior a la de su dirigencia”, manifestó Macri y añadió que confía “más que nunca después de un año de haber trabajado codo a codo con todos, de que somos capaces de grandes cosas”.
“Estoy seguro que el 2017 va a ser un año mejor para todos, que no exime a que todos tengamos que hacer nuestro máximo esfuerzo. No hay una Argentina posible si hay algunos vivos que quieren faltar al trabajo, si hay algunos vivos que quieren jubilarse mucho antes de tiempo, que le hacen trampa al sistema y nos perjudican a todos”, concluyó. (Télam)